Programa Mi Galpón

Convenio de Bonificación de Tasas entre la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción y el Banco de la Nación Argentina.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación No 400/23 – Nuevo Tratamiento Especial para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales nuevos y usados”.

Entidad Financiera:
Banco de la Nación Argentina. Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación No 400 – Condiciones Especiales para compra o construcción de galpones industriales nuevos o usados, con Tasa Bonificada por la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN.

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (conforme los parámetros establecidos en la Resolución SEPYME No 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales destinados al mercado interno o a la exportación.

Las Cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con los siguientes requisitos: (a) no superen la facturación límite prevista en la Resolución No 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias, (b) se encuentren conformadas exclusivamente por MIPyMEs, (c) sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea MIPyME, (d) no sean cooperativas de servicios, que se encuentran excluidas, (e) ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o que ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente.

Destinos:
– Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.

Montos y plazo bonificable según destino:
– Hasta la suma de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000.-).
– Hasta 5 años.

Bonificación sobre la Tasa de interés: Para aquellas empresas que califiquen como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, se bonificaran CUATRO (4) puntos porcentuales anuales.

DESTINO DEL CRÉDITO PLAZO TASA BRUTA BONIFICACIÓN GENERAL BONIFICACIÓN ADICIONAL TASA DE INTERÉS QUE PAGA LA PYME (3)
Micro, Pequeña o Mediana Empresa Inclusión Financiera (1) Plan Belgrano Productivo (2)
CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE GALPONES NUEVOS O USADOS HASTA 5 AÑOS 22% 4% 2% 2% 18%

1 – Serán beneficiarias de la bonificación adicional por Inclusión Financiera las empresas no hubieran recibido asistencia financiera de Entidades Financieras en los últimos 12 meses desde la solicitud de crédito por un monto superior a $ 1.000.000.

2 – Serán beneficiarias de la bonificación adicional en el marco del Plan Belgrano Productivo, las operaciones que correspondan a empresas con Proyecto de Inversión a desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

3 – Las empresas deberán contar con una Declaración de Elegibilidad emitida por Subsecretaria de Financiamiento de la Producción para acceder al beneficio de la Bonificación de tasa. Se expresa la tasa de interés a pagar sin considerar la bonificación adicional por Inclusión Financiera o Plan Belgrano Productivo. En ningún caso la bonificación podrá superar 6 %.

Clasificación por Tamaño:
Serán consideradas Micro, Pequeñas o Medianas empresas aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos ($),no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación:

Micro, Pequeña o Mediana Empresa:

  • Industria y Minería $540.000.000
  • Servicios $180.000.000
  • Construcción $270.000.000

Nota: se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedios de los últimos TRES (3) Estados Contables o información contable equivalente adecuadamente documentada excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta el CINCIENTA POR CIENTO (50%) del valor de las Exportaciones que surja de dicha documentación.

Período de gracia: Hasta 6 meses, incluidos en el plazo de la operación, y sólo para capital.

Garantía a satisfacción del Banco: Garantías hipotecarias o avales de Sociedades de Garantías Reciprocas (S.G.R).

Gestión para la obtención de la Declaración de Elegibilidad (DE)

La empresa interesada debe completar sus datos y el Formulario de Proyecto disponible, ingresando en nuestro sistema. Una vez registrados los datos de la empresa y completado el Formulario debe enviarlo desde el mismo sistema a la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción, para su preevaluación.

En caso que la empresa sea notificada, mediante correo electrónico, que aplica para continuar con la gestión de la DE, deberá presentar la documentación respaldatoria que se cita a continuación, en un plazo de hasta 20 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la notificación, ante la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción, cita en AV. JULIO A. ROCA 651- PLANTA BAJA- SECTOR 2- CODIGO POSTAL 1067- CABA, a modo de verificar que la actividad económica que el solicitante desarrolla corresponda a los sectores de industria, construcción o servicios industriales.

Documentación Respaldatoria:

Personas Jurídicas o Físicas:

  • Constancia de inscripción en AFIP firmada por el administrador, presidente o representante legal de la empresa o el interesado en caso de ser persona física.
  • Testimonio de Escritura Pública para empresas o personas físicas solicitantes conforme modelo correspondiente, redactado por Escribano Público. En caso de que el Escribano no fuere de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá estar acompañado de la legalización del Colegio de Escribanos de la jurisdicción correspondiente.

Para aquellas empresas que se encuentran inscriptas o en proceso de inscripción en el Registro Industrial de la Nación (RIN), no será requisito presentar la documentación mencionada en los dos puntos precedentes. Para estos casos la empresa deberá mencionarlo en el informe detallado a continuación.

  • Informe con carácter de declaración jurada, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 275 del Código Penal de la Nación en caso de resultar falsa o incompleta, firmado por el interesado o administrador, presidente o representante legal de la empresa suscripto en todas sus hojas, el cual debe contener una reseña de la empresa, la facturación bruta de los últimos tres años, el detalle de la actividad industrial que desarrolla, citando el domicilio donde realiza la actividad, presentar una explicación clara y concreta del proyecto de adquisición o construcción del galpón industrial, las causas que lo motivan, los beneficios que se deriven de la concreción del proyecto, el monto de la inversión estimado para concretarlo y el monto del crédito a solicitar, el empleo incremental generado y las variables consideradas para dicha estimación. Asimismo deberán incluir en el mencionado informe un punto especial donde indiquen la garantía a ofrecer al Banco, y además mencionar sí se encuentra actualmente en relación comercial con la entidad, indicando en que sucursal opera y en el caso que no, en que sucursal del Banco prefiere operar.
  • En caso, de tratarse de Persona Física, deberá presentar copia del DNI, certificada por Escribano Público acompañado de la legalización del Colegio de Escribanos en caso de corresponder, o también puede ser certificada por Juez de Paz o Poder Judicial.

Comunicación de la Declaración de Elegibilidad:

La Subsecretaría de Financiamiento de la Producción realizará la evaluación de la solicitud y la documentación presentada a efectos de declarar la elegibilidad o rechazar en forma definitiva la solicitud presentada.

La declaración de elegibilidad a los efectos de calificar para solicitar un crédito con tasa bonificada por el Ministerio de Producción ante el Banco de la Nación Argentina, será notificada al empresario solicitante y al Banco, a los efectos de que inicie la gestión del crédito ante la sucursal de la Entidad señalada en la presentación.