16 Dic 2016

Observatorio Económico y Social – Cuenca del Plata

El Observatorio Cuenca del Plata, se crea con el objeto de promover la transferencia de conocimientos y tecnología (Cap. 1 Art 55 – Estatuto de la Universidad de la Cuenca del Plata) a través de la realización de  Análisis Económico Sociales sobre la realidad regional.

 

Está formado por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Cuenca del Plata,  que cuenta con el apoyo de sus Autoridades, y tiene como objetivo primario el de contribuir al conocimiento de la realidad económica y social de la región, inmersa en un mundo globalizado y cambiante.

Convencidos de que las estadísticas oficiales ocupan cada vez más un lugar preponderante en la toma de decisiones, demandada tanto en el ámbito Académico  como  en  el  Empresarial,  pretendemos poner a  disposición del lector, un material de fácil acceso y lectura.

Es una herramienta de consulta con información estadística y análisis de la realidad socioeconómica de nuestra región.

Su contenido surge de las herramientas metodológicas de recolección de datos que utiliza El Observatorio, y de los diversos organismos de información estadística Nacional y Provincial.

Para esta Primera Edición se han seleccionado 5 ejes temáticos, que exponen con sencillez y claridad  la problemática  socioeconómica  regional actual.  Temas  como  el  posicionamiento  social  y económico de la provincia y de la región respecto al resto  del  país;  la  necesidad  de  un  indicador,  que resuma y exponga la realidad local y las asimetrías que se replican hacia el interior de las provincias. Las fortalezas  y  debilidades  del  sector  empresario  del NEA,  su  competitividad  y  las  dificultades  que se plantean ante  un entorno no siempre favorable. La coyuntura actual de los sectores manufactureros, energético y de las obras sociales.

El lanzamiento de este boletín es solo el inicio, a modo de presentación, de un proyecto difícil, pero que estamos convencidos dará sus frutos.

El éxito de esta iniciativa Académica servirá de estímulo para el vigorizar la docencia y la investigación en el ámbito de la Universidad; y permitirá contribuir en la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades de bienestar social.

 

DIRECTORA: Lic. en Economía María Ludmila Vargas Viola

CO-DIRECTORA: Lic. en Administración de Empresas María Florencia Benedetich

 

CARACTERIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS Ediciones 1º a 6º del Programa “Corrientes Emprende”