Intensas actividades del Ministerio de Producción en el sur provincial
Mocoretá: asistencia a productores afectados por la emergencia agrícola y firma de convenio con viveristas
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes 16 de diciembre una jornada de intensas actividades en la localidad de Mocoretá, oportunidad en la que entregó asistencia y financiamiento a productores afectados por la emergencia agrícola, y además suscribió un convenio con viveristas en el marco del “Programa de Fortalecimiento de Viveros Cítricos Bajo Cubierta”. La estadía del ministro en el sur provincial se completó con otras dos reuniones sobre obras de enripiado para el mejoramiento de caminos en la zona y la fábrica de jugos que se está construyendo.
Las actividades, que se desplegaron desde media mañana y se extendieron hasta la siesta, se desarrollaron íntegramente en la Delegación del Ministerio de Producción en Mocoretá, con un pequeño paréntesis en el que el ministro visitó las instalaciones de la Fábrica de Jugos junto a un grupo de cooperativistas. Para el desarrollo de la agenda, Vara estuvo acompañado de la directora de Producción Vegetal, Ing. Mariela Pletsch; el responsable de Emergencia, Ing. Luis Almirón; dos representantes del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM), y otros colaboradores de la cartera productiva que completaron la comitiva.
Tras la presentación formal de la agenda a cargo del intendente anfitrión Fabio Lovatto, el ministro Vara dio inicio a la primera actividad consistente en la asistencia a pequeños productores citrícolas de hasta 7 hectáreas y consistente en la entrega de vales para retirar 60 kg. de cobre y 1.400 kg. de úrea. La acción, concretada en el marco de la emergencia agrícola para esta parte de la provincia, benefició exactamente a 11 productores de la zona.
Posteriormente, las representantes del IFE-SEM entregaron los cheques de financiamiento destinados a medianos productores de más 7 hectáreas, consistente en la extensión de un monto a tasa cero y a pagar en 24 meses. Este beneficio alcanzó a un total de 17 productores de la esta parte del sur provincial.
Luego, el ministro procedió a firmar 12 convenios con viveristas como parte del “Programa de Fortalecimiento de Viveros Cítricos Bajo Cubierta” que lleva adelante la cartera productiva en forma conjunta con la EEA INTA local, y que además prevé la entrega de insumos estructurales por parte del Ministerio de Producción. Es de consignar que todos los insumos recibidos, tanto estructurales como material de propagación, serán devueltos por los viveristas con plantas cítricas por un valor equivalente, las que posteriormente serán distribuidas a productores y/o escuelas rurales o EFAS.
Por último el ministro, acompañado por el intendente Lovatto y la representante de la delegación local del MP Adriana Alve, mantuvo una con representantes de entidades productivas sobre los pasos a seguir en materia de mejoramiento de caminos; en tanto que luego mantuvo otra referida a la Fábrica de Jugos de esa localidad.
Del ministro Vara
Concluidas las reuniones, el ministro se refirió a la importancia de las actividades desplegadas con las entregas de insumos a pequeños productores y de financiamiento a medianos, destacando además el convenio con viveristas para “encuadrarnos en la normativa que exige SENASA de viveros certificados”. En un punto de trascendencia para el sector citrícola, el ministro mencionó que “se está esperando una posible nueva plantación o ampliaciones de plantaciones existentes, con lo cual hay que fortalecer las actividades de los viveristas”
En otro punto también destacó las reuniones sobre el enripiado de caminos a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que para la zona de Mocoretá “son más de 30 kilómetros y muchos alcantarillados vinculados a caminos vecinales que tienen inserción con la Ruta 33”. Y sobre la breve visita a la Fábrica de Jugos que se está construyendo en Mocoretá que “ya recibió apoyo del FDR y ahora solicitó uno del FODIN que lo estamos analizando”.
Del intendente Lovatto
Concluida la jornada, el intendente anfitrión destacó esta nueva visita del ministro a la localidad “no solo por lo que trae sino por lo que se puede llevar en cuanto a inquietudes, sobre todo del sector productivo”. “Por supuesto que trajo buenas novedades, subsidios y financiamientos”, remarcó.
Sobre cómo se posiciona Mocoretá en las vísperas de fin de año y de cara al que viene, Lovatto confesó estar “muy esperanzado” y plegándose a la visión del empresariado en general dijo estar “muy optimista de que la Argentina va a empezar a crecer en serio el año que viene”. “Creo que vamos a estar bien, el Gobierno Nacional está teniendo plata, va a salir a hacer obras públicas, y seguramente en esa distribución Mocoretá se verá sumamente beneficiada”, concluyó el jefe comunal.