Fondo Fiduciario Foresto Industrial

La Ley Nº 6.058 instituye un Régimen de Fomento para determinadas actividades vinculadas al sector forestal. Son objetivos de la ley, asistir y financiar:

a) El cultivo de bosques hasta cincuenta (50) hectáreas, de pequeños productores que sean beneficiarios de la Ley 25.080 y sus modificatorias.

b) El traslado y radicación de emprendimientos foresto-industriales en parques industriales habilitados por las autoridades competentes.

c) Estudios de factibilidad y diseño ejecutivo de plantas industriales, asistencia técnica y comercial.

d) Investigación científica y tecnológica, básica y aplicada, en el mejoramiento genético de las especies forestales, y en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

e) Formación y capacitación de recursos humanos, en forma interdisciplinaria, para el sector forestal.

f) Provisión de material de propagación de calidad genética comprobada, para el primer ciclo de forestación.

g) Provisión de insecticidas y fertilizantes (agroquímicos) para el primer ciclo de forestación.

h) La generación de marcos asociativos de pequeños productores para la comercialización de su producción.

ANTICIPO FINANCIERO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Conforme lo dispone el Capítulo II de la Ley Nº 6.058, los beneficiarios de la Ley 25.080, en virtud de la cual el Estado Nacional otorga un Apoyo Económico no Reintegrable, podrán recibir como Anticipo Financiero hasta el ochenta y cinco por ciento (85%) del monto del aporte.

Para tal fin se crea el Fondo Fiduciario Foresto Industrial, en las condiciones previstas en la Ley, en el Decreto reglamentario Nº 624/2012 y en el Contrato de Fideicomiso suscripto entre el Estado Provincial, como Fiduciante y el Instituto de Fomento Empresarial SEM como Fiduciario, aprobado por Decreto Nº 348/2015.

El Consejo de Administración, órgano que instruirá al Fiduciario en la administración del Fondo Fiduciario Foresto Industrial, está compuesto por el señor Ministro de Hacienda y Finanzas; el señor Ministro de Producción y el señor Secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria.

Para acceder al anticipo financiero, los beneficiarios deberán ceder al fideicomiso en forma total e irrevocable, los derechos a percibir del Estado Nacional el Apoyo Económico no Reintegrable del que fueren acreedores y cumplir los requisitos que establezca la reglamentación.

Actualmente, el Fondo Fiduciario Foresto Industrial está en la etapa de implementación, en un trabajo coordinado entre el IFE SEM y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, reglamentando las Normas de Procedimientos que regirán las operaciones del Fideicomiso.