Fideicomiso de Administración para la Provision de Embarcaciones - Instituto de Fomento Empresarial

FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN PARA LA PROVISIÓN DE EMBARCACIONES AL SECTOR DE LOS GUÍAS DE PESCA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL – CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.

El Consejo Federal de Inversiones y el Instituto de Fomento Empresarial representado por quien sería en su momento el Presidente del Directorio, Ing. Jorge Alberto Vara constituyeron el 1º y único Fideicomiso armado especialmente para el sector de Guías de Pesca de la provincia de Corrientes, basándose en un sistema de leasing preparado para los guías, permitiéndoles que a partir de una entrega o aforo puedan adquirir su primer embarcación o bien cambiar la existente. La financiación se realizó a 4 años con seguro incluido, es decir que las embarcaciones salían al rio con todas las inscripciones y habilitaciones pertinentes.

El fideicomiso ha sido una herramienta armada con fondos del CFI y la intervención del IFE SEM como administrador del mismo. El Ministerio de Producción, Ministerio de Turismo y recursos naturales conforman el comité de selección junto con un representante del CFI.

El programa se ha implementado desde fines de 2012 y lleva realizadas siete ediciones y concretadas 26 entregas por un total de $ 3.136.497, de las cuales 18 beneficiarios fueron del interior: Bella Vista, Ita Ibate, Ituzaingo, Paso de la Patria, Saladas, y 8 beneficiarios para capital, siendo todas destinadas sobre todo a guías de pesca que no contaban con embarcación propia, o bien para aquellos que pretendían renovar su herramienta de trabajo.

Actualmente se han transferido 23 embarcaciones a guías de pesca que han terminado de abonar sus respectivos planes de pago, quedando solo 3 unidades pendientes.