Duplicación en las consultas para los créditos de producción y turismo - Instituto de Fomento Empresarial

02 Jun 2020

Duplicación en las consultas para los créditos de producción y turismo

El instituto de Fomento Empresarial (IFE) es una sociedad de economía mixta, que vincula intereses públicos y privados para fortalecer la actividad empresarial y emprendedora local en la provincia de Corrientes. Trabaja bajo el paraguas del Ministerio de la Producción, conducido por Claudio Anselmo, y también en vinculación con el Consejo Federal de Inversiones a nivel local.


Como ventanilla que recibe proyectos para las distintas líneas de financiación disponibles (también asesoran para créditos de la Nación, del Banco de Corrientes y otras entidades crediticias), el equipo de profesionales que integran el instituto viene desde hace años con la misión de asesorar, orientar y colaborar con emprendedores de toda la provincia para la presentación de los requisitos para acceder al capital que necesitan para llevar adelante sus proyectos. (www.ife.gob.ar).

“La presencia institucional en redes sociales fortaleció mucho el contacto con emprendedores, aportó visibilidad a lo que hacemos y durante el tiempo de cuarentena fue un canal fundamental para que productores y emprendedores pudieran plantear sus consultas sobre las distintas herramientas que existen”, explicó a La República Analía Piragine, coordinadora del instituto. “Tenemos una vinculación directa con el CFI, por ser ventanilla de proyectos. Pero además trabajamos con las distintas líneas de créditos de la Provincia y de la Nación”, recordó.

Tras declararse la emergencia agropecuaria en la región de Santa Lucía y Lavalle por las inclemencias climáticas de los últimos meses de 2019, la labor en el instituto ya se había incrementado. Y con el inicio de la cuarentena, aún con las oficinas cerradas, las consultas on line al equipo técnico se duplicaron, y en algunos momentos hasta se triplicaron.
Luego de presentarse a nivel nacional líneas de crédito específicas por la pandemia a través del CFI, la tendencia va en aumento cada día.

“En ningún momento dejamos de trabajar: nos organizamos por teléfono, por redes sociales y correo electrónico para atender las consultas de los productores. Había proyectos en los que ya estábamos trabajando antes y que aumentaron al complicarse la actividad económica y productiva por la cuarentena. La mayor parte surgió en una primera etapa, relacionada con rubros agropecuarios, textiles, industriales y gastronómicos”, precisó a esta medio Miriam Rodriguez, integrante del equipo de asesores del IFE.

De manera progresiva, se fueron incrmentando también las consultas relacionadas con el sector turístico, uno de los más golpeados por el cese de actividad producto de la pandemia.
“Preguntan por proyectos para retomar inversiones que estaban iniciadas, como también por capital de trabajo, compra de insumos, y refacciones de establecimientos para adecuarse a los requisitos de los lugares pospandemia”, apuntó. En cuanto al sector agropecuario, se apunta “a la compra de animales, invernáculos para el cultivo de hortalizas, desarrollo de hidroponia y pago de empleados”, sostuvo.

Así, se detecta que “el factor de innovación no es el principal perfil en este momento, hace falta construir o reconstruir desde las bases”, explicó, en tanto también “se amplió el perfil de los interesados: hemos recibido un número mayor de solicitudes de asesoramiento de medianas y grandes empresas, que no es tan habitual”, indicó.
En su e-mail personal, Rodríguez atiende hasta 30 consultas por día, orientadas a pequeños emprendedores. Algo similar les ocurre a sus otros cinco compañeros en la capital, y los pedidos se incrementan en las delegaciones del interior. “Los empresarios y emprendedores están muy preocupados y buscan herramientas para sostener su capital de trabajo, no quieren perder sus recursos humanos. Quizás vaya siendo por etapas, y las consultas luego vayan mutando hacia otros beneficios que proponen las nuevas líneas de crédito”, opinó.

Desde marzo hasta ahora, Rodríguez asesoró en la presentación de unos 40 proyectos que ya lograron completar los documentos y requisitos para financiarse. “Aun recibimos muy pocas consultas o ninguna sobre las líneas que financian desarrollos tecnológicos para teletrabajo y para e-commerce, así aquella que se orienta a la producción de insumos sanitarios”, explicó.
“En un 50 % son emprendimientos turísticos. Y del total, un 40 % son proyectos nuevos”, destacó además.

“El sector del turismo anhela volver a trabajar, y lo que más desean es estar preparados en infraestructura, personal y propuestas para cuando sea el momento”, aseguró.
Aunque las líneas de financiamiento son diversas, las que mejores tasas ofrece son las presentadas por el CFI, que rondan el 8.88 %. “No tienen competencia”, sostuvo Rodríguez, a la vez que aseguró que el exministro de la Producción, Jorge Vara, había conseguido sobre el final de su gestión (como representante del CFI en Corrientes, hoy el funcionario a cargo es Patricio Carando del Ministerio de Hacienda), que la tasa tenga un tope del 15 % para pequeños emprendedores, y un 30 % para pymes”, indicó.

También desde la oficina del CFI local asesoran sobre estos créditos, que incluyen cinco grandes rubros: capital de trabajo, pago de nómina salarial, teletrabajo e e-comerce, turismo y empresas productoras de insumos sanitarios.  En ese último caso, la tasa de interés es del 0 %. Y en la mayoría de los casos, los montos disponibles van desde los 400 mil pesos hasta los $ 2.500.000.

Fuente: https://diariolarepublica.com.ar/notix/noticia/21759/crecieron-hasta-duplicarse-las-consultas-por-crditos-para-produccin-y-turismo.html