Corrientes Exporta - Instituto de Fomento Empresarial

QUIÉNES SOMOS

Corrientes Exporta es el área de promoción de exportaciones de la Provincia, dependiente del Instituto de Fomento Empresarial, destinado a prestar asesoramiento en materia de comercio exterior a las pequeñas y medianas empresas con o sin experiencia exportadora. Desarrolla actividades de planificación estratégica, trabajando de manera transversal y coordinada con las distintas unidades vinculas a los sectores exportadores de la Provincia, brindando capacitación y asistencia técnica para la realización de actividades de promoción comercial en el exterior, elaborando información de carácter estratégico en el momento oportuno permitiendo así la obtención de mayores beneficios. Corrientes Exporta es una institución reconocida por los diferentes sectores de la sociedad, sectores productivos y académicos de la Provincia de Corrientes.

– MISIÓN

Apoyar el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas correntinas.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Conformar una oferta exportable provincial competitiva (calidad, cantidad, continuidad, costos, confiabilidad), que responda a los estándares exigidos internacionalmente, compatible con la realidad productiva de la provincia;

· Diversificar y consolidar la oferta exportable correntina en los mercados externos;

· Brindar asesoramiento integral en materia de comercio exterior.

· Asistir y acompañar a empresarios y potenciales exportadores correntinos en la búsqueda de oportunidades comerciales y de negocios en el exterior;

· Lograr un mejor posicionamiento provincial tanto en su vinculación con otros estados, regiones, así como con organismos internacionales.

En la búsqueda de tales fines, trabajamos coordinadamente con organismos públicos y privados locales, nacionales e internacionales; las estructuras vigentes del Ministerio de la Producción de la Nación; Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Consejo Federal de Inversiones, Cámara de Exportadores de la República Argentina, SENASA, Aduana, entre otros.

CORRIENTES EXPORTA

Cursos Generales

Talleres Sectoriales

Tributario aduanero

Estadísticas comerciales

Requisitos para exportar

Intervenciones
de organismos

Grupos de exportación

Perfiles y estudios
de mercado

Nómina de
importadores

Conformación de
la oferta exportable

Directorio de
exportadores

Ventanilla AAICI

Oportunidades
comerciales

Acceso a mercados

Representación en
órganos nacionales

Muestras

Rondas de negocios

Ferias internacionales

Misiones comerciales

CORRIENTES EXPORTA

CAPACITACIÓN

A fin de facilitar el desarrollo exportador de las Pymes correntinas desde Corrientes Exporta se brindan capacitaciones de carácter gratuito en las modalidades virtual (brindadas por la AAICI) y presencial.

ASESORAMIENTO

En Corrientes Exporta brindamos asesoramiento integral en materia de comercio exterior a las Pymes exportadoras y con potencial exportador, para que las empresas adquieran las habilidades, procesos, inteligencia comercial, y financiamiento, necesarios para abordar su desafío de inserción en el mundo. A su vez, a partir de una correcta clasificación arancelaria de los productos objeto de consulta, accediendo a sistemas oficiales y privados, elaboramos el informe técnico correspondiente contiendo el tratamiento tributario, arancelario e impositivo, los organismos intervinientes previo a la operatoria de importación o exportación como así también valores estadísticos internacionales. De esta manera simplificamos el acceso a la información, oportunidades comerciales y preparación de informes sobre tendencias y cadenas de valor.

OFERTA EXPORTABLE

Con el fin de facilitar negocios para las empresas en el exterior, se trabaja en la identificación de oportunidades comerciales e implementando acciones de promoción comercial. Aumentar la presencia de nuestras empresas de sectores estratégicos en nuevos mercados; poner a la diversificación y la exportación sostenida a largo plazo en el centro del plan de negocio de las empresas.
La conformación y constante actualización de la oferta exportable es un medio de promoción internacional de las empresas correntinas en donde se promueve los diferentes productos con potencial exportador elaborados por estas.

De esta manera se realiza la base de datos de empresas correntinas exportadoras por sectores, a la cual se realiza seguimiento y actualización del directorio de empresas exportadoras por período de la provincia de Corrientes.
presencial.

DEMANDA INTERNACIONAL

La gestión de la demanda internacional es canalizada a través de la red de Embajadas y Consulados argentinos en el exterior, así como también a través de los portales oficiales de Argentina Trade Net y Buy Argentina, en Corrientes Exporta podemos informar a los exportadores correntinos las oportunidades comerciales vigentes y mercados interesados en productos de nuestra oferta exportable.

PROMOCIÓN COMERCIAL

Todos los años se elabora un plan de promoción comercial ajustado a los requerimientos de los sectores exportadores de la provincia, que incluye acciones de promoción tradicionales, como la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas inversas de negocios, y nuevas acciones como programas de internacionalización y desarrollo del canal e-commerce.

Ferias internacionales
Su objetivo es promover el posicionamiento de las empresas correntinas en el exterior, contribuyendo al desarrollo comercial entre expositores y visitantes y fortaleciendo lazos con los potenciales clientes en los distintos mercados extranjeros.

Misiones comerciales
Las Misiones comerciales fomentan el comercio entre empresas correntinas y extranjeras, a través de la organización de visitas empresariales colectivas. Esas misiones brindan a las empresas un espacio destinado a reuniones de negocios en el exterior con contrapartes extranjeras para promover la inserción de los productos y servicios locales en los mercados internacionales.

Rondas de negocios
Las Rondas Inversas de Negocios facilitan el contacto directo entre empresarios de diferentes ciudades y países, quienes sostienen reuniones de negocios con posibles clientes y proveedores según sus intereses específicos. Estas rondas se llevan a cabo en Argentina y suelen realizarse a modo de complemento de eventos de promoción comercial como ferias, congresos y exhibiciones.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

SECTORES PRODUCTIVOS

Videos informativos de los sectores productivos de la provincia de Corrientes

EQUIPO

Contamos con un gabinete esécializado orientado a brindar asesoramiento.

MA. AMANDA ZARRATEA
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
Coordinación General
Corrientes Exporta

FLORENCIA ESPÍNDOLA
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
Representante para Sector Arrocero,

Yerbatero tealero.

MAURICIO COLOMBO
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
Representante para Sector
Ganadero y Foresto Industrias

ANDRÉS AZCUÉ
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
Representante zonal
Paso de los Libres

CONTACTO