BICE – Primer crédito

Condiciones crediticias:
Desde el BICE, ponemos a disposición un Programa Integral de Inclusión Financiera con el objetivo que las pequeñas y medianas empresas que hoy utilizan un financiamiento inadecuado para sus proyectos de inversión de largo plazo, cuenten con mejores herramientas.

Requisitos:
MiPYMEs (según resolución 11/2016 de la SEPYME).
Poseer al menos una cuenta corriente en alguna entidad financiera autorizada por el BCRA.

No haber accedido en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo (financiaciones mayores a 36 meses –excluye Leasing).

Condiciones financieras de Primer Crédito PyME.

Destinos: Financiar proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, registrables o no, en el marco de una decisión de inversión, destinados a las distintas actividades económicas. Comprende también el financiamiento de proyectos de reconversión y modernización productiva de los distintos sectores económicos que mejoren la competitividad en los mercados doméstico y externo.

Amplio Alcance: Comprende a todos los sectores que motorizan la economía y la producción (industria, minería, agropecuario, comercio, servicios y construcción).

Monto a financiar: Hasta el ochenta por ciento (80%) del monto total de la inversión excluido el Impuesto al Valor Agregado.

Límites: Máximo $ 5 millones / Mínimo $ 500 mil.

Moneda: $ (Pesos)

Tasa de Interés: Variable (Badlar Bancos Privados + 450 pb.) con un máximo de 16%. (1)

Plazo: Hasta 84 meses.

Garantías: A satisfacción del BICE.

Período de Gracia: hasta 24 meses.

Sistema de amortización: Francés

CFTNA (Costo Financiero Total):16,68%

Para un préstamo de pesos 1.000.000 a un plazo de 60 meses con 6 meses de gracia. En el cálculo del CFTNA correspondiente, se ha utilizado la tasa mínima entre tasa “Badlar Bancos Privados” + Spread y tasa fija del 22%. Se utilizó el sistema francés para efectuar el cálculo de CFTNA. Sobre dicha tasa se aplica un subsidio de 600 pb otorgado por la SEPYME. No incluye impuestos.

¿Quiénes pueden tener acceso al Primer Crédito PYME?

Las Personas de Existencia Humana y de Existencia Ideal, que tengan su domicilio o el de su sucursal, asiento o el de cualquier otra especie de representación permanente en la República Argentina; que cumplan las siguientes condiciones:

  • Sean MiPyMEs (de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Resolución 11/2016).
  • Posea al menos una cuenta corriente en alguna Entidad Bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina.
  • No poseer deudas Previsionales.
  • No haber accedido en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo (financiaciones mayores a 36 meses de plazo – excluye Leasing).

¿Cuáles son los destinos financiables?

Los proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital nuevos, en el marco de una decisión de inversión.

Comprende también el financiamiento de proyectos de reconversión y modernización productiva de los distintos sectores económicos que mejoren la competitividad en los mercados doméstico y externo.

Los emprendimientos que resulten financiados deben estar localizados en territorio nacional.

¿Qué información / Documentación debo presentar?

a) Contacto inicial – Información para la Matriz de Rating:
La información detallada seguidamente debe ser presentada por el Cliente a través de la página web del Banco, u otro canal que el BICE determine a tal efecto:

  • Últimos dos balances auditados y certificados; en caso de persona humana, últimas dos Declaraciones Juradas sobre el Impuesto a las Ganancias (con papeles de trabajo) y últimas dos Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales;
  • Ultimas 6 DDJJ de IVA (con comprobante de pago);
  • Formulario Evaluación Primer Crédito PyME.

b) Segunda instancia
Luego de la presentación indicada en el inciso anterior, un Oficial de Negocios de la Gerencia Comercial Banca Empresas se comunicará con Usted, y en caso de corresponder le solicitará la presentación de la siguiente documentación:

  • Últimos dos balances originales auditados y certificados; en caso de persona humana, últimas dos Declaraciones Juradas sobre el Impuesto a las Ganancias (con papeles de trabajo) y últimas dos Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Cuando la operación se canalice a través de una SGR, sólo debe presentar el último balance auditado y certificado; y en el caso de persona humana las últimas Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales

  • Formulario Único – Primer Crédito PyME;
  • Formulario Evaluación Primer Crédito PyME, en original firmado por el Cliente, excepto que el Cliente venga directamente a través de una SGR;
  • Estatuto, constancia de inscripción en el RPC, actas de asamblea/directorio con designación de autoridades y distribución de cargos y donde se fija la sede social (certificadas notarialmente);
  • Copia de DNI y DDJJ PEPs de los accionistas con participación igual o superior al 20%, de los miembros del órgano de administración (titulares) y de apoderados que actúen ante el BICE;
  • Fiadores: copia de DNI, sentencia de divorcio (de corresponder) y Manifestación de Bienes firmada por titular y contador público;
  • Constancia de inscripción en el RIN (si tiene actividad industrial) o constancia de inicio del trámite de inscripción o de renovación;
  • Constancias de exenciones impositivas;
  • Documentación respaldatoria de la Inversión.

¿Cuáles son los límites del Financiamiento?

  • Porcentaje máximo financiable: hasta el ochenta por ciento (80%) del monto total de cada proyecto excluido el Impuesto al Valor Agregado.
  • Monto mínimo financiable: El monto mínimo de crédito a otorgar es de Pesos quinientos mil ($500.000).
  • Monto máximo financiable: El monto máximo de crédito a otorgar es de Pesos cinco millones ($ 5.000.000).

¿En qué Plazo debo cancelar el crédito? ¿Puedo cancelarlo en forma anticipada?

El plazo de financiación es de hasta siete (7) años, admitiéndose hasta dos (2) años de gracia para el capital (incluidos dentro del plazo máximo).
Usted puede cancelar el crédito total o parcialmente en cualquier momento, para lo cual debe notificar fehacientemente al BICE con una anticipación no menor a los 5 días hábiles de la fecha en que desee realizar la cancelación anticipada.

¿Cuál es la tasa de interés aplicable?

La Tasa aplicable es variable (Badlar Bancos Privados + 450pb.) con un máximo de 22%; pudiendo acceder a un subsidio de 6 puntos porcentuales adicionales sobre la tasa máxima, en el marco del Convenio firmado entre el BICE y la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y PYMES:
Tasa Variable (Badlar Bancos Privados + 450 pb.) con un máximo de 16%.

¿Qué garantías me va a solicitar el BICE?

Se solicitarán las garantías necesarias para la cobertura del crédito, a satisfacción del Banco.

¿Cuáles son los costos implicados en la Operación?

El Banco puede cobrar comisiones asociadas a los costos de la instrumentación operativa y de garantías, vinculadas a la aplicación del presente producto y las que el Banco defina en el futuro.